DIENTES SENSIBLES

¿ Por qué mis dientes se han vuelto sensibles a los ácidos  y al frio?

¿ Por qué al cepillarme  parece que me da un “calambre” en alguno de ellos?

La causa más frecuente de que aparezca sensibilidad , es que los cuellos de los dientes quedan al descubierto por retracción de la encía.

Es como si las encías se fueran " subiendo o bajando" y el diente quedase "más largo" y más sensible.

Los cuellos de los dientes al carecer de esmalte, que es la capa protectora del diente, son más sensibles a los cambios de temperatura y a los alimentos ácidos o dulces.

La retracción de  la encía se puede producir con la edad de forma puntual en algún diente .

Si existe una inflamación de las encías (gingivitis) o una enfermedad periodontal ( piorrea)  este proceso de retracción puede ser generalizado.

En ocasiones las personas que aprietan o rechinan los dientes ( bruxismo) pueden producir desgastes no sólo en la cara del diente que mastica , sino también provocar que los cuellos dentarios sufran una pérdida de esmalte por un exceso de presión.

Un cepillado excesivamente brusco y con movimientos incorrectos no provoca “per se” exposición de los cuellos dentarios pero si agravar estos casos.

Los dientes con caries no suelen mostrar sensibilidad hasta que la caries es muy profunda y está empezando a afectar a la pulpa( nervio)del diente.

En estos casos la sensibilidad es mayor y dura más ante el estímulo.

Ante una problema de sensibilidad es conveniente acudir al dentista de confianza para que diagnostique cual puede ser la causa y aplicar alguno de los tratamientos muy efectivos que existen.

En muchas ocasiones es suficiente con usar dentífricos desensibilizantes pero a veces es necesario aplicar barnices o adhesivos especiales e incluso recubrir los cuellos con empastes estéticos.

Por supuesto es muy importante encontrar la causa para poder tratarla y que la situación de sensibilidad no se vuelva a producir.